sábado, 23 de junio de 2018

Maracay de Fiesta


60 años acompañando al pueblo aragueño.


Resultado de imagen para catedral de maracay
Catedral de Maracay.


La iglesia local aragueña celebró con gran alegría este pasado 21 de Junio los 60 años de fundación de la Diócesis de Maracay. La misma fue creada en 1958 mediante la bula "Qui Supremi" de Pío XII tomando porciones de tierra de las hoy Arquidiócesis de Calabozo y de Valencia llegándose a formar esta con todo el territorio del estado civil de Aragua. Su primer obispo fue Monseñor José Alí Lebrún Moratinos quien tomó posesión de la nueva diócesis el 12 de Septiembre de 1958. Conozcamos a Maracay, la Cuna de la aviación, Ciudad Jardín y sede donde se encuentra la Cátedra del obispo de la Diócesis.

La  Maracay de antaño.


Resultado de imagen para saman de guere
Antigua fotografía del Samán de Guere.
La llamada "Ciudad Jardín" se asentó a las cercanías del río Marcay en el Valle de Tucupido y Tapatapa. El 5 de Marzo de 1701 monseñor Diego de Baños Sotomayor da titulo de Parroquia de Maracay bajo la protección de San José. Maracay no fue eregida como pueblo o villa sino como parroquia eclesiástica, se toma este día como fecha de su fundación aunque una muy antigua leyenda sin base ni fundamento histórico afirme que Maracay se fundo en 1697 por Andrés Pérez Almarza. Al establecerse esta población en un valle fértil la agricultura se convierte en su principal fuente de ingreso. En 1800 Alejandro Humbolt visita Maracay, en esta visita conoce el emblemático Samán de Guere el cual le impresiona por su belleza y gran tamaño. Maracay fue declarada ciudad el 22 de enero de 1814 por decreto del Libertador.


En 1889 Cipriano Castro parte desde Capacho, Estado Táchira, con la revolución Restauradora para tomar el poder de Venezuela junto a Juan Vicente Gómez. En el camino hacia Caracas pasan por Maracay y Gómez queda prendado del clima y belleza de Maracay que le recordaban a su aldea natal en la población de San Antonio del Táchira. En 1908 siendo Gómez presidente de Venezuela declara a Maracay capital del país. En 1909 se traslada a ella. Es precisamente en el gobierno del "Benemérito" que Maracay empieza a crecer y desarrollarse. La ciudad se expande cada vez más. Grandes empresarios busca invertir en ella. Se da inicio así al desarrollo industrial de Maracay. Una de las empresas que aun subsiste, aunque en agonía, es el Lactuario de Maracay.



Cuna de una Congregación.


Resultado de imagen para maria de san jose
Beata María de San José.
Fundadora de la congregación.
A finales del siglo XIX, Maracay se encuentra sumida en dolor gracias a las pestes que al igual que a otras ciudades del centro del país la atacan. En vista de esto el Párroco de Maracay Justo Vicente López Aveledo, recordado como Apóstol de la Caridad, funda en 1893 el hospital San José de Maracay para atender a los enfermos. En el mismo se vale de la ayuda de algunas jóvenes con las que funda un grupo de voluntarias hospitalarias, a la cabeza de estas se encontraba la piadosa joven Laura Evangelista Alvarado. No pasó mucho tiempo cuando estas voluntarias fundaron, con ayuda del Padre Justo, la congregación de Agustinas Hospitalarias el 22 de Mayo de 1902. En el momento de su profeción, la cual se efectuó en la hoy Catedral de Maracay, Laura toma el nombre de María de San José y se convierte en la primera superiora general de esta congregación que obtiene aprobación pontificia en 1952 con el nombre de "Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús".

La Madre María, "Mamaita" como le llamaban las niñas que estaban a su cuidado en el orfanato de Maracay, muere en olor de santidad el 2 de abril de 1967 a los 91 años de edad luego de una vida virtuosa de caridad, entrega y amor. Fue contemporánea de la Beata Candelaria de San José, del Venerable José Gregorio Hernández, de la Venerable Marcelina de San José y de las Siervas de Dios Georgina Febres Cordero e Ysabel Lagrange. La Madre María fue beatificada el 7 de Mayo de 1995 en la plaza de San Pedro en Roma convirtiéndose así en la primera Beata de Venezuela. La Madre María de San José se convirtió junto al torero César Girón en un de los más grandes íconos de la ciudad. Su cuerpo incorrupto se venera en el santuario que lleva su nombre en la avenida Bolívar de Maracay. 



Cuna de la Aviación.

Resultado de imagen para redoma del avion de maracay
Redoma del Avión de Maracay.

Uno de los apodos que frecuentemente se usa para hacer mención de la ciudad de Maracay es precisamente el de "Cuna de la aviación". En 1912 se realiza por vez primera en Venezuela el despegue y vuelo de un avión. Motivado por esto en 1913 se crea una junta encargada de recoger fondos para la compra de un avión que permitiera al ejercito venezolano el resguardo de nuestro espacio aéreo. El 17 de abril de 1920 se decreta la creación de la Escuela de Aviación y el 10 de diciembre de ese año es inaugurada en medio de un gran acto protocolar. 

No es sino hasta 1945 cuando por decreto de la junta militar de gobierno, se concibe a la Aviación Venezolana como fuerza independiente, desligándola así del ejercito nacional. Nace la Fuerza Aérea nacional como cuarto componente de las Fuerzas Armadas con comandancia propia y mandos específicos. En vista de la importancia de la ciudad de Maracay en cuanto a que es el lugar que ve nacer a esta importante institución se creo el "Museo Aeronáutico de Maracay"  en el lugar que anteriormente ocupaba el aeropuerto Florencio Gómez, primero de la ciudad. Este museo es administrado por la Aviación Nacional. Su misión es restaurar y exponer el patrimonio histórico aeronáutico de Venezuela. Es el único museo de este tipo en el país y el tercero más importante de Latinoamérica. 

Cuna de grandes toreros.

Resultado de imagen para torero cesar giron
César Girón.

Otro de los apodos por los que  es conocida Maracay es el de "Cuna de grandes toreros" 
y esto se debe precisamente al como se ha visto ligada al ejercicio de la tauromaquia, además de ser la ciudad que ha visto nacer a famosos toreros entre los que destaca el recordado César Girón, torero de gran talla reconocido intencionalmente y que muere trágicamente en un accidente automovilístico en el Km 71 de la autopista regional del centro. Como hemos mencionado anteriormente, Maracay se ha visto ligada al ejercicio de la tauromaquia y esto es gracias a la obra del benemérito Juan Vicente Gómez. Al dictador le gustaba el ejercicio taurino y es por ello que manda a construir una plaza de toros inspirada en la Real Maestranza de Caballeros de Sevilla la cual se denomina Maestranza "César Girón" o simplemente Maestranza de Maracay. Es propicio el momento para hacer denuncia del estado deplorable de abandono en el que se encuentra este monumento importante del maracayero al igual que gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. 

Este amor que  "El Bagre", como también se le conocía a Gómez, manifestaba por la corrida se ve manifiesta en un regalo que envío Marcos Santana, nieto de Gómez, a su abuelo. Desde su llegada a la ciudad el Toro se ubicó en el lugar que hasta hoy ocupa en la avenida Las Delicias convirtiéndose así en uno de sus más grandes íconos.

Elevación a Diócesis.

Resultado de imagen para san jose dela catedral de maracay
Interior de la Catedral de Maracay.
Ya se ha hecho mención de como Maracay fue establecida en cuanto a parroquia eclesial el 5 de Marzo de 1701. La parroquia de San José será desde ese momento y por mucho tiempo la única parroquia de la ciudad hasta 1952, año en el Mons. Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas, crea las parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y Santa Rosa de Lima. Según reseña la pagina oficial de la diócesis, para 1955 Mons. Rafael Arias Blanco funda las parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de El Limón que es administrada por los padres Paules y la Parroquia de la Inmaculada Concepción en La Barraca y que es administrada por los Padres Pasionistas. La Diócesis se crea por mandato del Venerable Pio XII mediante la Bula "Qui Supremi". Su territorio comprendería la misma porción de tierra que el estado civil de Aragua. La Diócesis nace con 20 sacerdotes de los cuales sólo 4 eran aragueños y 29 parroquias, 13 de ellas administradas por padres de comunidades religiosas .

Fue su primer obispo Mons. José Alí Lebrún Moratinos. El gobierno de Mons. Lebrún en Maracay fue breve puesto que en 1962 es designado para ocupar la sede episcopal en Valencia, sin embrago, es meritorio hacer mención que en este corto período Mons. Lebrún da estructura y orden a la naciente diócesis. En 1962 asume la diócesis Mons. Feliciano Gozález Ascanio. Durante su episcopado tiene lugar la Coronación Canónica de la reliquia de Nuestra Señora de Belén de San Mateo, Patrona del Estado. La más grande obra del amor de padre de este gran pastor es la fundación y reorganización del Seminario Diocesano de Maracay. Mons. Feliciano muere en su cargo en 1986. En 1987 asume la sede episcopal de Maracay Mons. José Vicente Henríquez Andueza. Es este pastor quien culmina la obra de fundación del seminario diocesano en la urbanización La Floresta de Maracay. Su episcopado es recordado por su gran énfasis en las pastorales Juvenil y vocacional. Durante su gobierno se reactivan las reuniones de clero y los retiros espirituales anuales para el clero de la diócesis. 

Tras la renuncia de Mons. Henríquez asume el gobierno de la diócesis de Maracay Mons. Reinaldo del Prette Lissot desde 2003 hasta 2005 año en que es designado para ocupar la cede en la Arquidiócesis de Valencia. En su corto período de gobierno episcopal Mons del Prette visitó las parroquias de la diócesis y creó la Comisión del Tricentenario de la manifestación de la Virgen de Belén y reorganizó las normas litúrgicas de la diócesis. Maracay también contó con obispos que por ordenes de la Santa Sede atendían provisionalmente en los momentos de "Sede Vacante". Como buenos pastores gobernaron nuestra diócesis Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez y Mons. Freddy Fuenmayor Suárez. En 2008 es designado como V obispo de Maracay Mons. Rafael Ramón Conde Alfonzo. En estos 10 años de ardua labor Mons. Conde ha visitado todas las parroquias de la diócesis. Como padre se ha preocupado en la formación de los candidatos al sacerdocio ministerial. Ha manifestado interés por la pastoral juvenil y la pastoral vocacional.

 Este 60 aniversario ha de ser motivo de renuevo espiritual para todos nosotros. Debe ser un impulso, un nuevo aliento que nos motive a seguir caminando tras la Huellas de Jesús de la mano de María de Belén, San José y la Beata María de San José. Que ellosintercedan por la santificación del clero y de todo el pueblo de Dios. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maracay de Fiesta

60 años acompañando al pueblo aragueño. Catedral de Maracay. La iglesia local aragueña celebró con gran alegría este pasado 21...