sábado, 16 de junio de 2018

Beatificación de la Madre Carmen Rendiles.

Venezuela se renueva espiritualmente.


.Resultado de imagen para madre carmen rendiles

El día de hoy en la ciudad de Caracas se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de la Venerable Madre María del Carmen Rendiles, Fundadora de la congregación de las religiosas "Siervas e Jesús" en Venezuela. Con esta beatificación los venezolanos pasamos a contar con otra intercesora en el cielo que se suma a la Beata Madre María de San José, Fundadora de la Congregación de Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, beatificada en Roma el 7 de Mayo de 1995 y a la Madre Candelaria de San José, Fundadora de las Carmelitas venezolanas, Beatificada en Caracas el 27 de abril de 2008. Ahora bien, es normal que nos preguntemos, ¿Quién es esta monja y qué hizo para que ahora lo nombren Beata? Vamos a responder a esta pregunta conociendo a esta gran mujer.

Perfil Biográfico.


Imagen relacionada
Nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Es la tercera de los nueve hijos nacidos del matrimonio de Ramiro Antonio Rendiles y Ana Antonia Martínez. Esta hermosa niña nació con una discapacidad puesto que vino al mundo sin el brazo izquierdo. Fue bautizada el 24 de Septiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, especial Protectora de Caracas, del mismo año con el nombre de Carmen Elena en la Basílica de Santa Teresa de Caracas. A pesar de su condición, la pequeña Carmen vivía su infancia como cualquier otra niña, nunca se quejó ni causo a sus padres ningún malestar por ello, muy por el contrario, la pequeña Carmen siempre fue muy capaz, entusiasta y sobre todo colaboradora. recibió el Sacramento de la Confirmación el 28 de octubre de 1905.


Vocación Religiosa.

Imagen relacionadaLa pequeña Carmen creció en una familia católica y muy devota, sus padres fueron para ella gran ejemplo de amor al Señor y a su Iglesia. Desde muy temprana edad Carmen expreso su deseo de consagrarse a Dios pero por su condición física sería rechazada en algunas congregaciones puesto que para la fecha el tener una discapacidad podía representar un gran impedimento. Sien embargo, como decimos los venezolanos, El tiempo de Dios es perfecto. El 25 de febrero de 1927, Carmen Elena ingresa a la recién llegada a Venezuela congregación francesa de las Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento tomando el nombre religioso de María del Carmen. La joven debe trasladarse a Francia para cumplir con su proceso de formación. En 1935 regresa a Caracas con el encargo de ser maestra de novicias, cargo que desempeñará con gran esmero hasta 1943. En 1951 es nombrada superiora provincial de la congregación en Venezuela. Desempeñando este cargo funda una casa en San Cristóbal, las hermanas empiezan a trabajar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal y en la atención del Palacio Episcopal de Cúcuta, se funda el colegio Belén de Caracas y el colegio nuestra Señora del Rosario en el estado Mérida. La Madre Carmen, que desde muy pequeña había sido muy desprendida, donó en 1959 su casa paterna para fundar un colegio para niñas de escasos recursos en El Paraíso de Caracas.

Fundadora de una nueva Congregación.


Resultado de imagen para madre carmen rendilesDurante la Segunda Guerra mundial se producen una serie de cambios en la congregación y para finales de la década del 50 llega desde Francia la noticia de la reducción de la Congregación a Instituto Secular. Las hermanas de Venezuela y Colombia, encabezadas por la Madre Carmen, se niegan a aceptar esto y es allí cuando se emprende un proceso de separación y re-fundación de la congregación religiosa en 1965. El Cardenal José Humberto Quintero se convierte en el principal colaborador de Madre Carmen para ello y es así como en 1969 nace la Congregación de Siervas de Jesús Venezolana independiente del instituto Francés contando con la Madre Carmen como su primera superiora general. Esta congregación tendrá como carisma la contemplación de Jesús Eucaristía y la atención a Él mismo por medio de sus sacerdotes, la oración continua por ellos y la fabricación de las Hostias para la Misa. La Madre Carmen enferma con una extraña gripe que le causará la muerte el 9 de Mayo de 1977, Tan sólo  10 años después de la muerte de la Madre María de San José, Nuestra Primera Beata. Sus restos son sepultados en la capilla del colegio Belén de Caracas.

Proceso de Beatificación.

Resultado de imagen para madre carmen rendilesLa Madre Carmen muere en olor de santidad, no por ser la fundadora de una congregación como muchos piensan, sino porque supo manifestar por medio de sus semejantes el amor que profesaba a su Divino Maestro. La Madre Carmen fue una mujer contemplativa y activa. No se quedó con la presencia real del Señor en el Santísimo Sacramento, también supo reconocerlo en los hermanos que sufrían, en las niñas que con amor educaba. El proceso para su beatificación y posterior canonización se aperturó en 1995, precisamente el año de la beatificación de la Madre María de San José. Luego de pasar la fase diocesana la insigne fundadora recibe el título de Sierva de Dios y el proceso es enviado a Roma. El 5 de Julio de 2013 el Papa Francisco reconoce las "Virtudes Heroicas" de  la religiosa que desde ese momento recibe el título de Venerable. En Febrero de 2014 una comisión se encarga de estudiar un presunto milagro atribuido a la intercesión de Madre Carmen donde una médico cirujano llamada Trinitte Durán luego de recibir una fuerte descarga eléctrica durante una operación en 2003 perdió la movilidad del brazo derecho. Los médicos le recomiendan una operación para menguar su dolencia, a la vez que le recalcan que esta no le devolvería la movilidad del brazo. El día en que la Dra.  Durán se dirigía al centro médico donde sería operada pasó por el colegio Belén de Los Palos Grandes en Caracas para orar un momento. Con gran fe aquella mujer  se encomienda a la intercesión de Madre Carmen y Dios por intercesión de la Venerable Fundadora obra en ese mismo momento el milagro que le devuelve la salud a la Dra Trinitte y que convierte en Beata a Madre Carmen Rendiles. Es esta misma mujer quien el día de hoy llevó hasta el altar el relicario contentivo con las reliquias de la nueva Beata en la ceremonia de beatificación. La elevación a los altares de esta insigne religiosa es para los venezolanos un renuevo espiritual y sobre todo una muestra de como a pesar de nuestras dificultades Dios esta caminando con nosotros. Gran alegría vivimos y manifestamos por este regalo a la Iglesia venezolana. Dios nos permita prontamente, como decía el Cardenal Urosa el día de hoy, celebrar también la beatificación del Venerable José Gregorio Hernández para que junto a nuestras tres beatas nos sigan impulsando con su ejemplo a vivir en unidad y concordia reconociendo que somos hijos de un mismo Padre. Que María de Coromoto y la Beata Madre Carmen Rendiles intercedan por nosotros. Amén.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maracay de Fiesta

60 años acompañando al pueblo aragueño. Catedral de Maracay. La iglesia local aragueña celebró con gran alegría este pasado 21...